Vivimos días de grandes retos para las escuelas y, por ende, para los maestros. Entre clases en línea, con problemas de conectividad; creación de contenido digital, sin mucha experiencia o formación previa; creación de actividades de aprendizaje que exijan la elaboración de productos digitales; atención a la diversidad; brindar retroalimentación oportuna y dialógica; dar ánimo a los estudiantes para incrementar su nivel de compromiso; comunicar al colegio sobre los avances, a través de reuniones en línea o documentos; evaluar y registrar el progreso individual de los estudiantes; dar una nueva mirada al currículo para un replanteo; diseñar sesiones de aprendizaje para la educación a distancia; atender a la propia familia, las necesidades de casa, sobreponerse al encierro, jugar con los hijos;… (Podría seguir todo el día, creo; pero no es mi intención deprimir a nadie: incluyéndome).
En medio del caos, también debemos ser conscientes que los estudiantes pasan por momentos complicados, que prefiero no detallar. Pero, sí debo mencionar que el desconocimiento sobre cómo sacarle partido a la tecnología digital para generar mayores aprendizajes, no es exclusividad de los maestros (disculpen la generalización, solo trato de graficar el problema), es también un problema para los estudiantes, más acostumbrados al uso lúdico o de consumo de recursos multimedia (Common Sense Education, 2019).

Es así que, enseñar a los estudiantes a sacar partido a la tecnología digital para resolver problemas, mientras enseñamos a distancia, puede parecer muy difícil o imposible. Debo decir que, felizmente, hay una solución que recomiendo mucho: Google Applied Digital Skills. En este portal, se puede encontrar sesiones de aprendizaje completas mediante las cuales los alumnos pueden aprender a usar tecnología digital mientras realizan tareas significativas, interesantes, retadoras y entretenidas.
A través de 7 pasos es posible que un alumno aprenda a crear una infografía, desde cero (sin las hermosas plantillas que se ven muy bien pero reducen la creatividad a cero); entender qué es y para qué sirve una infografía, buscar la información confiable, añadir íconos que representen lo que quiere expresar, hasta hacer una reflexión sobre lo aprendido.
¿Espacio exclusivo para maestros de informática?. Claramente, no. Una infografía puede ser necesaria como producto en el área de Comunicación (Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna); en consecuencia, lo único en lo que podría recibir una orientación adicional estaría relacionado a las fuentes de información y al método de indagación elegido.
Hay muchísimo más material en Google Applied Digital Skills al que podemos echar mano para desarrollar habilidades digitales en los estudiantes.
Puedes leer el artículo completo con más infomración al respecto en el blog de Alberto https://albertogrados.org/ o desde AQUÍ.

Alberto Grados
CEO EdTech Latam.
Magister en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Profesor especialista en el uso pedagógico de la tecnología digital, metodologías activas y ciudadanía digital en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
