Es muy importante tener en cuenta que nuestras clases están formadas por estudiantes que tienen distintas personalidades, características, gustos, así como formas diferentes de ver, afrontar y disfrutar de un juego. Por ello, debemos considerar su naturaleza al momento de plantear nuestras actividades, por lo que vamos a ver los distintos tipos de jugadores, según el criterio de dos especialistas en el tema.
Amy Jo Kim (2012) plantea los Social Engagement Verbs (verbos de fidelización social), siguiendo una estructura muy similar a la de Bartle, y utilizando los mismo ejes sustituye los perfiles de jugadores por verbos, define a cuatro de ellos como los principales:
- Expresar: Se caracterizan por tener como misión resolver retos con éxito y obtener recompensas por ello. Sustituye el perfil de jugador “Asesino” de Bartle. Acciones relacionadas: Diseña, crea, construye, compra, decora, customiza, decora.
- Competir: Su interés reside en descubrir y aprender cualquier cosa nueva o desconocida del sistema. Se asemeja al perfil de jugador “Triunfador” de Bartle. Acciones relacionadas: Presume, desafía, compara, provoca, gana.
- Explorar: Estos jugadores sienten atracción por los aspectos sociales por encima de la estrategia misma del juego. Es idéntico al perfil de jugador “ Explorador” de Bartle. Acciones relacionadas: Vota, observa, recoge, organiza, revisa, puntúa.
- Colaborar: Buscan colaborar con otros jugadores. Es similar al perfil de jugador “Socializador” de Bartle. Acciones relacionadas: Comenta, aprecia, acoge, reparte, ayuda, comparte.
Figura 1
Tipología de jugadores de Jo Kim

Por otro lado, Andrzej Marczewski (2013) establece una clasificación algo diferente a partir de cuatro ejes (relación, autonomía, maestría y propósito) con seis tipos de jugadores. Esta taxonomía está más relacionada con el fin último de cada perfil en lugar de la forma en que se relaciona con los otros jugadores o con el juego, tal y como se aprecia en la Figura 2.
- Socializadores: Son aquellos que encuentran la motivación en las relaciones. Desean interactuar con otras personas y crear conexiones sociales.
- Espíritus libres: Para ellos lo más importante es la autonomía. Sus objetivos son crear y explorar.
- Triunfadores: Están motivados por la maestría. Quieren aprender cosas nuevas y seguir mejorando sus habilidades, por lo cual les gusta que los desafíen constantemente.
- Filántropos: Su objetivo es el propósito y el significado de la misión. Son altruistas, quieren ayudar a otras personas y enriquecer las vidas de los demás, sin esperar recompensa alguna.
- Jugadores: Son aquellos que actúan por la recompensa y el beneficio propio, por lo que harán lo que sea necesario para conseguirlas.
- Disruptores: Se encuentran motivados por el cambio, se sienten forzados a participar, por lo que quieren perturbar el sistema de juego, ya sea directamente o a través de otros para forzar un cambio, sea positivo o negativo.
Figura 2
Tipología de jugadores de Marczewski

Recuerda que tus estudiantes no necesariamente están encasillados en uno de estos tipos, sino que pueden ser la combinación de dos o más de ellos. Es muy importante que puedas reconocerlos y tomarlo en cuenta, por la respuesta que pueden tener al momento de plantearles una actividad gamificada y, sobre todo, para los trabajos colaborativos.
Bibliografía
Escamilla, J., Fuerte, K., Venegas, E., Fernández, K., Elizondo, J., & Román, R. (2016). Gamificación. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 1-36. https://bit.ly/3A5epk0
Kim, A. J. (2018) Game Thinking: Innovate smarter & drive deep engagement with design techniques from hit games. Gamethinking.io
Marín, I. (2018). ¿Jugamos?: Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. Ediciones Paidós.
Wiklund, E., & Wakerius, V. (2016). The gamification process: a framework on gamification.

Jorge Luis Gutiérrez Fuentes Rivera
Director EdTech Latam.
Magister en Tecnología Educativa por la Universidad de Rioja. Google Certified Trainer y Bachiller en Ciencias de la Educación.
Profesor especialista Gamificación y Aprendizaje Basado en Juego en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

