Si enseñas inglés y alguna vez apenas acabaste de dar las instrucciones de trabajo, se levantaron muchas manos queriendo hacerte preguntas, o tuviste estudiantes que comenzaban a rodearte diciéndote: Miss, ¿qué se hace?, ¡no entiendo!, ¿qué es X?, Profe ¿y yo con quién trabajo? (y todo esto en español); aquí te presento tres estrategias y tres recursos tecnológicos que te ayudarán a crear autonomía en un ambiente EFL.
- Pregunta con ICQs (Instruction checking questions): Esta estrategia característica de la metodología CELTA, consiste en que una vez configurada una actividad, verifiquemos a través de preguntas si los estudiantes entienden las instrucciones de lo que deben hacer a continuación. Intenta que las preguntas contesten algunas WH- questions:
- What – ¿qué haremos?
- When – ¿cuánto tiempo tenemos?
- Who – ¿trabajamos individualmente o en parejas?
- How – ¿por escrito, oralmente?
Para ello, utilizaremos Classroomscreen: Esta herramienta en línea muestra en una misma pantalla, las instrucciones de las actividades con imagen o texto, el tiempo asignado para la actividad, la organización de la interacción, etc.; lo cual permite crear expectativas claras para los estudiantes, gestionar el tiempo, recopilar comentarios y guardar las pantallas que armes por sección o grado. En este caso, estamos trabajando el tema de viajes con estudiantes de primer año. Por ello, hemos creado una pantalla con las instrucciones (what), un temporizador para la actividad (when), escogimos un widget con la forma de interacción (who).

- Establece acuerdos sobre la interacción en el aula.
Primero, es vital que cada estudiante sepa cuál es su rol en el trabajo colaborativo o en la interacción oral. Para ello, podemos hacer uso de un documento de Google para referencia permanente o colocarlo en la misma pantalla de Classroomscreen. Aquí podemos acordar que, antes de acercase a preguntar a la profesora, pregunten primero al compañero e intenten resolver sus dudas dentro del equipo de trabajo. También podemos convenir los momentos en los que el método de organización es aleatorio, a elección del estudiante o señalado por la docente.

En este caso, utilizaremos ClassDojo: este es un aliado visualmente atractivo, ya que no sólo crea grupos de trabajo, sino que posee la posibilidad seleccionar estudiantes que no pueden pertenecer al mismo grupo, de mostrar los grupos en pantalla y brindar feedback sobre el trabajo autónomo por medio de insignias.

Segundo, es necesario crear acuerdos lingüísticos sobre el uso del inglés, entre pares y con los profesores. A diferencia de los cursos que utilizan la lengua materna, las clases de inglés comportan el aprendizaje de un código lingüístico diferente, además del tema que ocupe la clase. Por ello, cuando los estudiantes trabajan juntos, en ocasiones los escuchamos utilizar expresiones en español para preguntarse cómo se dice y qué significa alguna palabra. Antes de decir “In English, please!”, convengamos en que hay expresiones con propósito comunicativo (diferentes al classroom language), que deben usar en el desarrollo del trabajo de ese día, las mismas que darán pie a las preguntas o conversaciones dentro del aula. Usando Classroomscreen, podemos colocar estos prompts en un lugar visible para todos desde cualquier lugar del salón, sin necesidad de utilizar el libro o estar revisando el cuaderno y enfocarse eficientemente en la actividad.

- Presenta y refuerza las palabras nuevas: Parte de la promover la participación autónoma dentro del aula, la compone el conocimiento del vocabulario en inglés sobre un tema específico. Dependiendo del tema, los estudiantes con un manejo idiomático a nivel de principiante o intermedio necesitarán el significado de algunas palabras, así como su pronunciación para poder sentirse confiados al expresarse en inglés. Al presentar el nuevo vocabulario, alternemos entre la ruta comprobada de la ilustración, definición, ejemplo, seguida de CCQ (concept checking questions); y en lugar de preguntar: What is it? o What does it mean?, pidamos un sinónimo o un antónimo.

Una herramienta útil en este aspecto es Quizlet: una aplicación que ayuda a crear tarjetas con contenido educativo. En este caso, permite crear ficheros con palabras de vocabulario por temas, nos sugiere varias definiciones desde un diccionario y no de traductor online (punto a favor) e imágenes asociadas a este término.
Esto lo hace ideal para las clases de inglés, ya que el estudiante también puede escuchar la pronunciación o la definición de la palabra, con la posibilidad de usar juegos para evaluar las palabras aprendidas. Entonces, si los estudiantes se encuentran trabajando en pares o grupos, no dependerán únicamente del vocabulario del libro impreso, o de las palabras anotadas en el cuaderno, o de llamar al profesor para que les repita cómo se pronuncia una palabra, sino que accederán a Quizlet cuando lo requieran, incluso escaneando el código QR del fichero.
Referencias bibliográficas
B1 Preliminary for Schools Speaking Part 2 Teaching Online Lesson Notes. (n.d.). Recuperado 22 de septiembre 2022, de https://www.cambridgeenglish.org/Images/583901–online-teaching-b1-preliminary-for-schools-speaking-part-2-teaching-online-lesson-notes-and-handouts.pdf
ClassDojo. (2020). About us | ClassDojo. ClassDojo. https://www.classdojo.com/about/
ICQ – The Celta FAQ. (2015). The Celta FAQ; The Celta FAQ. https://celtafaq.wordpress.com/tag/icq/
Parrish, B. (2020, October 22). Promoting English Learner Autonomy | Cambridge English. World of Better Learning | Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/elt/blog/2020/10/22/promoting-learner-autonomy-choice-voice/

Pinella Vargas Baiocchi
- Magister en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos por la Universidad de La Rioja
- Licenciada en Educación, Bachiller en Traducción e Interpretación.
- CELTA teacher, Cambridge oral examiner, TOEFL trainer.
- Email: pinella@reseller.edtechlatam.com

