El confinamiento por la epidemia de COVID 19 nos hizo cambiar muchos de nuestros hábitos cotidianos por hábitos digitales. Sin embargo, muchos de los hábitos digitales se dieron “sin control” debido al consumo excesivo de tecnología, acortando el tiempo que podríamos dedicar a otras actividades diarias.
Hoy en día, las grandes empresas como Google, Microsoft y Apple están pensando en nuevos conceptos digitales, los cuales han motivado a diferentes desarrolladores de apps y webs a orientar su contenido tanto al bienestar digital personal, como familiar.
Este bienestar se ha extendido a usuarios de todas las edades. En el caso de los niños y jóvenes podemos apreciar que la tecnología permite desarrollar su creatividad e imaginación, expresar sus motivaciones asociadas a sus curiosidades e intereses. Sin embargo, es importante que en su desarrollo, no dejemos de considerar algunas reglas de uso de tecnología y del comportamiento que debe considerarse al desenvolverse en los espacios en línea.
Cuando hablamos de tecnología con nuestros estudiantes y padres de familia podemos reflexionar sobre muchos hábitos saludables, tales como la edad ideal para tener y usar dispositivos o la edad propicia para comunicarse a través de las redes sociales. Asimismo, podemos conversar sobre la importancia de aprender en Internet identificando páginas confiables o de la posibilidad de divertirnos usando los videojuegos con moderación. Pero creo que lo más importante es saber cuándo hay que conectarse y cuándo hay que desconectarse.

De igual modo, es vital que nuestros estudiantes y padres de familia tomen conciencia que la tecnología puede darnos muchas posibilidades de equilibrar nuestras vidas. Al respecto, les comparto un par de recursos interesantes que pueden explorar:
- Experimentos de Bienestar Digital con Google. Nos presenta una colección de ideas y herramientas que ayudan a las personas a encontrar un mejor equilibrio con la tecnología.
- Family Link. Este nos permite a los padres de familia establecer normas digitales básicas, además de poder gestionar y proteger la cuenta de sus hijos.
Por lo tanto, como maestros podemos fortalecer la educación digital de nuestros estudiantes realizando estas acciones:
- Explicarles la diferencia que existe entre un email personal y un email educativo; así como la edad adecuada para tenerlos. En el Perú, la edad adecuada para contar con un email personal es a partir de los 14 años a diferencia de un email educativo el que puede crearse en cualquier momento, siempre y cuando se tenga la autorización de los padres de familia.
- Enseñarles a utilizar el Internet con una finalidad; es decir, investigar o indagar más sobre temas de su interés o compartir información con lo que irán logrando un mejor desarrollo personal.
- Conversar con ellos sobre el uso de las redes sociales con responsabilidad gestionando tiempos de uso y respetando a otros.
- Explicarles sobre la importancia de la protección y seguridad online; es decir, el uso correcto de las contraseñas y tomar en cuenta la información que deben compartir y con quién compartirla.
- Decirles que los videojuegos no serán negativos si saben dosificar su uso y si saben elegir aquellos que son adecuados para su edad.
Finalmente, queda claro que el aprendizaje de conceptos y pautas sobre ciudadanía digital será fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y el bienestar familiar.

Carlo Mario Chorres Gonzales
Jefe TI en Montessori International College
Técnico en Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico del Norte
Google Certification N1
Administrador de Consola Google Workspace
Contacto: cchorres@mic.edu.pe

