Descubrir la existencia Chat GPT y de otras herramientas de inteligencia artificial significó para mí como docente, preguntarme sobre las potencialidades que se puede tener en mi labor educativa planteando varias interrogantes: ¿Cómo emplearlo en el aula? ¿Qué impacto tendrá su uso de los y las estudiantes? ¿Cómo cambiará nuestra labor docente? ¿Cómo perfilar las tareas o proyectos que elaboramos con los alumnos? ¿Qué aportará en mi labor docente?, etc.
En estas líneas te cuento el derrotero que seguimos en estos días.
Primero los docentes
Lo primero que realizamos fue probar el uso de Chat GPT desde loguearnos y familiarizarnos con la herramienta formulando diversos prompt de diversa índole: resúmenes, creación de recetas, análisis de poemas, etc.
Experimentamos con actividades que consideramos que tienen alta demanda cognitiva, otras que implican creación como canciones, entrevistas imaginarias, elaboración de cuentos, y más. Finalmente Chat GPT las elaboraba.
- Primera constatación: estas actividades las realizaba entregando un producto “aceptable”, pero en algunos casos con errores en los datos. Por lo tanto, es necesaria la verificación.
- Se obtiene mejor provecho de Chat GPT si conoces el tema pudiendo discernir sobre la calidad del texto que te entrega.
- Otra conclusión es que en muchos aspectos ahorra el tiempo en la labor docente pues permite generar ideas para proyectos, adaptación de textos para atender la diversidad, etc.
Ahora con los estudiantes
En mi institución se tomó la decisión de trabajar con estudiantes de 5to de secundaria, asumimos que podemos mirar a otro lado como si no existieran.
En primer lugar, buscamos reconocer qué se conocía de la Inteligencia artificial y quiénes conocían Chat GPT u otra herramienta de IA. Se apreció que algunos estudiantes tenían conocimiento del tema.
En segundo lugar, en la sala de cómputo, se usaron herramientas de generación de imágenes:
Presenté las tres herramientas y la idea era que explorarán su uso, creando imágenes según intereses para luego compartir la imagen y el prompt que las generó. La idea era familiarizarnos con la elaboración de prompts, concepto clave para extraer el mayor potencial a las herramientas de IA.
Conocer para valorar
Empezamos el uso de Chat GPT asumiendo que era un concepto nuevo para todos, presentando un video informativo y comenzamos la exploración de la herramienta.
Primera indicación a los estudiantes:
Formula preguntas, pide información de un tema general y luego sobre un tema del cual te sientas muy bien informado pídele que lo desarrolle surgieron temas como el K – Pop, el patriarcado, marketing digital etc.
Valoramos en grupo la calidad de la información y fue valorada positivamente.
Segunda indicación:
Pide la ampliación de un aspecto de la información que desarrolló Chat GPT y hazle preguntas para ampliar .
Tercera indicación:
Pide una opinión sobre algún tema ético. Descubrir que no ofrece una opinión, pero te da un contexto.
A continuación, conversamos en grupo sobre las posibilidades y limitaciones de la herramienta. Luego, planteamos la pregunta: ¿Tendrá algún tipo de sesgo?, considerando que es una herramienta entrenada con infinidad de parámetros por una compañía.
Verificar
Un reto que nos plantea estos tiempos ya no es el acceso a la información, sino verificar su fiabilidad. Un paso clave para la labor en la escuela, es comprobar la información que se recoge en Chat GPT.
Para esto, entregué a mis estudiantes un texto elaborado con el siguiente prompt: “crea una línea de tiempo del Perú de fines del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del siglo XX donde incorpores datos políticos , artísticos, culturales y económicos.
Dos indicaciones:
- Verificar los datos del texto elaborado por Chat GPT usando fuentes web fiables
- Crear un prompt que permita la creación de un texto de mejor calidad.”
Reflexiones preliminares (a tres semanas de usar Chat GPT con mis estudiantes)
- Verificar la información, contrastar, y leerla críticamente, constituyen actitudes claves a potenciar desde la escuela, además de cómo “dialogar” con las herramientas IA para extraer los mejores resultados. (prompts)
- Se abre un espacio de cambio docente en las evidencias que solicitamos variar, evitando aspectos generales, rutinarias y potenciando el trabajo colaborativo en aula y aprendizaje visual.
- El Chat GPT puede convertirse en un aliado para la labor docente permitiendo ahorrar tiempo en búsqueda de información y generación de ideas. Nos podemos centrar en la atención a la diversidad, la evaluación formativa y diseño didáctico. Nosotros conocemos a nuestros chicos y chicas.
Mis estudiantes
Realicé una breve encuesta entre mis estudiantes y comparto algunas respuestas. Lea y saque sus propias conclusiones.
¿Qué beneficios tendría para ti como estudiante, el uso de Chat GPT?
- “Tener una proyección más fácil de lo quiero escribir.”
- “Me beneficiaría ya que podría acceder a mucha información fácilmente.”
- “Que tengo las respuestas más rápido y con la información puedo estudiar y me puede ir mejor porque me ayuda”
- “El primer gran beneficio que yo le encuentro como estudiante es que Chat GPT ayuda demasiado a estudiar, después de leer un texto que me manda un profesor puede utilizarse para que me explique algunas cosas.”
¿Qué desventajas generaría el uso de Chat GPT como estudiante?
- “Que podría confiar en toda la información que encuentre, cuando en realidad podría ser poco precisa o equivocada.”.
- “Las respuestas pueden ser incorrectas o pueden dar información incorrecta.”
- “Depende de cada quien, puede suceder que no se esfuercen y dejen que chat gpt escriba todo.”
- “El acostumbrarse a usarla como un método rápido y no usar la menta para pensar o generar una postura opinion propia.”
- “El hecho de que ciertas respuesta no están verificadas por expertos y pueden ser incorrectas.”
- “Puede darte un falso sentimiento de seguridad acerca de tu repuesta cuando puede llegar a cometer errores.”
¿Cuál es el uso predominante que haces o harías de Chat GPT ?
- “Para pedirle hacer un resumen de algún tema largo/extenso.”
- “Responder problemas matemáticos que no comprendo.”
- “Tal vez podría usarlo para palabras complejas en un contexto o que simplifique la idea de un tema complicado.”
- “Supongo que para matemáticas o buscar términos que no entienda en algunas materias.”
- “Mayormente lo utilizo como fuente de información y ayuda en temas que no entiendo haciéndole preguntas.”
- “Investigar cosas acerca de personas, pero tomando en cuenta la posibilidad de que sea información falsa.”
- “Lo usaría para comprender textos y buscar diferentes puntos de vista sobre distintos temas en caso de que tenga que hacer una investigación.”
Finalmente, lo que podría decir es que lo que está sucediendo con las IA en educación, y otros ámbitos de la vida, está sólo comenzando… Se hace camino al andar.

Fernando Martín Mori Medrano
Licenciado en Educación Secundaria en Historia y Geografía.
Docente del colegio La Casa de Cartón
Formative Certified Educator
Contacto: fmori878@gmail.com

