5 consejos para evitar la vulnerabilidad en nuestra información

A menudo, nos comunicamos mediante diversos medios de comunicación ya sea por correo electrónico o redes sociales, así como, mediante documentos que compartimos a diario. Sin embargo, en muchas ocasiones, no consideramos el nivel de vulnerabilidad que puede tener nuestra información y  esta a su vez, se encuentra en un peligro constante si es que no tomamos en cuenta algunas prácticas necesarias dentro del entorno en el que nos desenvolvemos. Por esta razón hoy te comparto 5 consejos para proteger nuestra información. 

  1. Restringe la información

Si trabajar con el entorno de Google Workspace y constantemente compartes documentos, videos, audios o cualquier tipo de archivos que necesiten un cuidado especial, te recomiendo que siempre los mantengas con permisos “restringidos” de esta forma, solo las personas a quienes compartas la información tendrán acceso. 

2. Elige contraseñas seguras

Mayormente cuando generamos contraseñas colocamos la misma para todas las cuentas, esto es una presa fácil para quienes deseen invadir tu privacidad o acceder a información importante. Considera crear contraseñas fuertes, de preferencia que sean frases , incluye números y caracteres y así podrás evitar un mal momento. También te recomiendo que cada cierto tiempo las renueves de esta manera mantendrás seguro tu espacio. 

  1. Realiza copias de seguridad

Cada vez más personas utilizan la nube para guardar su información. Realizar copias de seguridad será ideal para poder acceder a todos los documentos sin tener el temor de perderlos, sobre todo, si seguimos la recomendación anterior nuestra información estará más segura aún. 

  1. Evitar abrir tus perfiles en PC/Tablet desconocidas 

Si necesitas abrir tu cuenta en algún dispositivo que no sea tuyo ¡ten mucho cuidado!, recuerda que cuando la abrimos y no la gestionamos de manera adecuada las personas pueden acceder a toda tu información. Además, es recomendable que actives la verificación en 2 pasos u otro tipo de verificación de identidad. 

  1. Usa una red VPN 

Últimamente las personas realizan muchas gestiones por la red, esto implica que los hackers siempre se encuentren al acecho y al menor descuido ya tiene el poder de tu información. Una red VPN te permitirá mantener tus datos encriptados y de manera personal. 

¿Alguna vez tu información se ha visto en peligro? Te invito a seguir estas recomendaciones y así podrás estar más seguro 

María Fernanda Casas Porras

Magister en Competencias digitales y Tecnología educativa 

Profesora de Comunicación 

mafer@edtechlatam.org